Programa Misional

Que es el programa misional?

El programa misional se encarga de acompañar, promover y formar a los agentes parroquiales de Pastoral Social. Dentro de dicho proceso, orienta a los COPPAS en la identificación de problemáticas presentes en cada jurisdicción parroquial para la identificación e implementación de líneas de acción, estrategias e iniciativas más pertinentes a cada realidad, dentro del marco de la Doctrina Social de la Iglesia.

Paz y Reconciliación

“Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” Mateo 5:9.

Como cristianos, debemos tener claro que “nuestra responsabilidad es promover de todas maneras, los medios no violentos para restablecer la justicia en las relaciones socio-políticas y económicas, según la enseñanza del Concilio” (DP 533). De esta manera, desde el programa misional, se establecen acciones que aporten en la construcción de una cultura de paz y reconciliación como estrategia de cambio social, mediante la resolución de conflictos de forma pacífica, la convivencia ciudadana y la importancia de la familia como núcleo integrador de la sociedad.

Existen muchas maneras de construir una cultura de paz y reconciliación, por ejemplo, implementado acciones de tipo ambiental que propendan por un entorno sano, acciones que promuevan la integración comunitaria, la ocupación sana del tiempo libre para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que los aleje de escenarios de riesgo por diferentes tipos de violencia, droga y pandillas, o acciones solidarias en general que aporten en el mejoramiento de vida de la población más pobre o vulnerada.

Pastoral de Adulto Mayor

Tiene la responsabilidad de poner a disposición del Adulto Mayor su servicio como Iglesia Católica, promoviendo la construcción de una cultura de respeto, valoración y justicia, en el reconocimiento de su dignidad como hijos e hijas de Dios. El Programa Misional de Pastoral Social, acompaña a los coordinadores parroquiales de la Pastoral del Adulto mayor, mediante la generación de espacios formativos en la construcción de una imagen social positiva de la vejez, la valoración por parte de la familia, la Iglesia y la sociedad, brindado herramientas necesarias para llevar a cabo dichos acompañamientos.

Pastoral de la Salud

El programa Misional de la Pastoral Social, acompaña y capacita a los agentes Parroquiales de Pastoral de la Salud, con el fin de brindar herramientas que les permita acompañar y educar de manera adecuada a los enfermos como a sus familias y comunidades, propendiendo por el cuidado tanto de enfermos como de cuidadores. La imagen del agente de Pastoral de la Salud es ser imagen de Jesús en su actuar como Buen Samaritano.

Pastoral de la Primera Infancia

La pastoral de la primera infancia (0 a 6 años) se implementó en el país en el año 2001, buscando organizar a familias y comunidades con el fin de reducir la mortalidad y la desnutrición de los niños y niñas más vulnerables.

Los agentes de Pastoral de primera infancia son capacitados como agentes comunitarios para realizar un trabajo de educación con las familias, en cuidados básicos con los niños y niñas en 4 áreas: salud, nutrición, educación, ciudadanía y catequesis. A través de esta pastoral se comparten los conocimientos, la experiencia y la solidaridad con aquellas familias donde hay una mujer embarazada o con hijos e hijas menores de seis años. Además, se asume la tarea de rescatar la vida de los niños y las niñas, y fortalecer los vínculos afectivos de las familias por medio de un acompañamiento formativo y evangelizador.

Pastoral de la Escucha

La pastoral de escucha crea un espacio de interacción donde las personas en situación de fragilidad y de dolor comparten sus experiencias de vida a través de un encuentro, una escucha activa y un diálogo que promueve cambios y orientación. Se han generado tres centros de escucha para todos aquellos que necesitan ser escuchados, tener un ambiente de cercanía y una voz de aliento; además de un encuentro fraterno y acogida necesaria para desahogarse y dejar de lado sus cargas, para alivianar y sanar su vida.

Se están realizando atenciones personalizadas en los siguientes sitios: parroquia Inmaculado Corazón de María (barrio Ricaurte), martes 8:30 am; parroquia Nuestra Señora de Fátima (Barrio Ambalá), jueves 8:30 am y parroquia Rosa Mística (barrio Valparaíso, detrás del Éxito), viernes 2:30 pm.

× CHAT DE AYUDA