Programa Psicosocial

El componente psicosocial brinda apoyo emocional, espiritual y social en el proceso de estabilización de la población que acude a la pastoral social, partiendo de la sanación de heridas, por medio de procesos de Perdón y Reconciliación.

El abordaje Psicosocial en el marco de la Iglesia católica, no puede ser otro que el de la dignidad humana, “redescubrir y hacer redescubrir la dignidad inviolable de cada persona humana constituye una tarea esencial, en cierto sentido es la tarea central y unificante del servicio que la Iglesia, y en ella los fieles laicos, están llamados a prestar a la familia humana”

Intervención en crisis

Desde la Pastoral social de Ibagué, se aborda la Primera instancia que consiste en brindar primeros auxilios psicológicos y restablecer el enfrentamiento inmediato ante la crisis que se encuentre viviendo la persona. Los Primeros auxilios concebidos como la intervención psicológica en el momento de la crisis entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo para restablecer su estabilidad personal a nivel emocional, físico, cognitivo y conductual (social). 

Orientación psicosocial

Talleres Psicosociales

La atención psicosocial realizada desde la Pastoral Social, a través del Programa, se lleva a cabo mediante talleres constituyéndose en escenarios de reflexión conjunta con los beneficiarios y usuarios de la entidad para generar destrezas y habilidades en el afrontamiento a sus dificultades. 

Entrevista Individual

Se realiza la acogida de las personas y lleva a cabo la entrevista, se registra con la ficha de caracterización, con el fin de identificar el tipo de apoyo requerido y la mejor acción de acompañamiento.

Grupos Focales

Son una técnica de obtención de información de forma grupal o colectiva, que permite identificar problemáticas, conocimientos, percepciones, sentimientos y experiencias de las personas en un ambiente de interacción. 

Atención Humanitaria

Para aquellos casos que durante la entrevista son valorados como urgentes en términos de atención humanitaria, desde el Programa Psicosocial se puede brindar diferentes tipos de ayuda.

Visitas domiciliarias

Son realizadas desde el programa con el fin de fortalecer los acompañamientos realizados desde los talleres o grupos de apoyo.

Grupos de Apoyo

Representa una estrategia de cooperación y apoyo entre personas que padecen un mismo problema.

Vinculación al Programa

Toda persona en situación de vulnerabilidad, desempleo, desplazamiento, migrante, madre cabeza de familia, o que padezca cualquier tipo de afectación emocional y psicológica y que busque esperanza y consuelo en la Pastoral Social, recibirá su apoyo y acogida. 

× CHAT DE AYUDA