En Ibagué se dieron cita los comités de paz provenientes de Dolores, Rovira, Planadas e Ibagué para compartir experiencias y capacitarse. Del 18 al 23 de abril se llevó a cabo la formación en Incidencia Política y Comunicación para la Paz, orientado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

La formación en Incidencia Política se llevó a cabo en la casa de formación y promoción humana Casablanca, del 18 al 20 de abril. Allí los participantes tuvieron la oportunidad de reconocer la importancia de la incidencia política como eje para el fomento de la paz.

Encuentro Departamental de Comunicaciones Comunipaz

A partir del jueves 20 se dio inicio al Encuentro Departamental de Comunicaciones Comunipaz en el Hotel Dann Combeima. En los cuatro días que duró el evento los comité

s de paz del Tolima aprendieron sobre la planeación estratégica y cómo llevarla a cabo. A través de las redes sociales, la edición de podcast y videos los participantes podrán dar a conocer sus acciones. “Fue una oportunidad de encontrarse para conversar y crear formas de mostrarnos ante el mundo como constructores de paz”, afirmó Manuela Betancur Pérez, Comunicadora Social de la Pastoral Social Cáritas Colombiana, quien dirigió la formación en comunicación.

Durante estos días se dieron herramientas prácticas para dar a conocer los procesos de construcción de paz que lideran cada uno de los comités. “Estoy muy agradecido, porque nos llevamos experiencias enriquecedoras para poder desarrollarlas en nuestros municipios, que fueron muy golpeados por la violencia, hemos recibido herramientas para continuar nuestra tarea en el colectivo Rovicompaz, para fomentar esa paz tan anhelada por todos” indicó Norbey Aguilera, del municipio de Rovira, uno de los participantes del encuentro.

Por su parte Leidy Alape, del municipio de Dolores señaló que “este encuentro nos ha servido para tener más conciencia de que debemos hacer incidencia política para ser tenidos en cuenta en nuestras zonas y debemos comunicar lo que estamos haciendo para que nos puedan reconocer a nivel municipal, departamental y nacional, este es un medio para seguir expandiendo lo que nosotros realizamos”.

La participación activa de los integrantes de los comités y su receptividad permitió desarrollar estas jornadas con gran éxito, al finalizar los participantes se comprometieron a replicar los aprendizajes en sus comunidades y aplicarlos en las acciones cotidianas de cada uno de los comités de paz.

× CHAT DE AYUDA