Al finalizar el año hacemos un balance del camino recorrido, con una mirada agradecida por la obra realizada por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ibagué durante el año 2024. A través de sus programas misional, psicosocial, promoción campesina y el hogar de paso para el habitante de calle San Francisco de Asís y siguiendo los énfasis del Plan Arquidiocesano de Evangelización, presentamos los logros destacados de este año.
En la Evangelización:
Uno de los desafíos asumidos para 2024 ha sido impregnar del Evangelio cada acción realizada, entretejiendo la acción social con la evangelización desde pequeñas acciones que permitan llevar a Cristo a los hermanos que sufren. De este modo, entregamos tarjetas con mensajes evangelizadores a 500 beneficiarios de nuestros programas, realizamos 9 grupos de apoyo, 55 talleres psicosociales y 7 encuentros para el Acompañamiento espiritual a migrantes y población de acogida. Asimismo, iniciamos el programa de “Tómate un café con Jesús”, en la Pastoral de la Escucha, en el cual los colaboradores de la Pastoral Social capacitados en primeros auxilios psicológicos atendieron y escucharon a 30 personas, brindando un espacio de acogida y en el que las personas en situación de fragilidad y de dolor comparten sus experiencias de vida.
También realizamos el retiro kerigmático con 26 migrantes venezolanos; en el Hogar de Paso rezamos el Rosario de san José y a la Santísima Virgen con los beneficiarios, así como la celebración Eucarística diaria. Destacamos la Jornada del adulto mayor en alianza con la Fundación Ciudadela del Divino Niño, el retiro espiritual realizado con los COPPAS y 24 talleres en áreas rurales basadas en la cartilla de Catequesis del año de Jesucristo.
“Con su enseñanza social, la Iglesia quiere anunciar y actualizar el Evangelio en la compleja red de las relaciones sociales. No se trata simplemente de alcanzar al hombre en la sociedad —el hombre como destinatario del anuncio evangélico—, sino de fecundar y fermentar la sociedad misma con el Evangelio”. (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, 62)
Renovación de Estructuras
Con las redes de apoyo realizamos pruebas rápidas de VIH, Feria de servicios con diferentes entidades, dirigidas a migrantes, la articulación con transporte intermunicipal para ayuda a caminantes. Realizamos jornadas de acogida y caracterización a 579 hermanos pertenecientes a población vulnerable, migrantes, habitantes de calle, damnificados, víctimas de conflicto armado.
Entregamos 242 mercados, 73 tiquetes, 7.668 kits a migrantes y con la campaña Librotón repartimos 2.764 kits escolares. En articulación con la Universidad de Ibagué 172 personas se vieron beneficiadas con la atención psicológica y 92 personas con la atención jurídica.
En el Hogar de Paso ofrecimos 16.680 hospedajes y cenas, 3.630 almuerzos y 110 kits de aseo para nuestros hermanitos de calle. Realizamos 10 brigadas de aseo y 2 jornadas de peluquería.
Con el proyecto de promoción campesina realizamos acompañamiento en la vinculación al Fondo Mujer Libre y productiva a 41 mujeres en la asociación de mujeres Rovira y 10 en Lisboa. Realizamos acompañamiento y capacitación a 44 animadores veredales de San Bernardo y Lisboa y 40 animadores de Cajamarca y Anaime.
En alianza con Adveniat, ejecutamos un proyecto para el fortalecimiento de familias campesinas en la que se vieron beneficiadas 50 familias de las parroquias Santa Bárbara y Divino Niño en Venadillo; gallinas ponedoras, pollos de engorde y caficultura y caña, fueron las tres líneas del proyecto en la que los beneficiarios recibieron insumos, capacitación y acompañamiento. En Santa Isabel, vereda la Ánimas 30 familias recibieron pollos de engorde, gallinas, concentrado y tanques de 250 Lts.
Durante el año acompañamos al consejo de paz del Valle de San juan y el grupo conformado en Rovira con el proyecto SNPS “ROVICONPAZ” Rovira construimos paz
Gracias a la Fundación Sorroza realizamos 3 jornadas de actividades lúdicas y recreativas con 420 personas mayores, en Casablanca, la Parroquia San Joaquín e Inmaculado Corazón de María. También desarrollamos 3 jornadas de capacitación en Derechos Humanos para personas mayores dirigido a 40 coordinadores y cuidadores
Formación:
En la Pastoral Social vivimos un estado permanente de formación dirigido al equipo colaborador, voluntarios, colaboradores, pasantes universitarios, los COPPAS rurales y urbanos, coordinadores de adulto mayor y beneficiarios a través de talleres y ciclos formativos. Es así como la Pastoral Social se continúa fortaleciendo en la misión que la Iglesia le confía, al cuidado de los hermanos predilectos de Jesús: los más necesitados.
Somos conscientes que, ante la grave crisis económica y social, las necesidades son grandes y la tarea apremiante. Tenemos un amplio terreno por abarcar contemplando el sufrimiento y necesidades materiales de tantos hermanos en esta arquidiócesis, por ello afrontamos un reto para el próximo año confiados en la misericordia del Señor y su Divina Providencia manifiesta en la solidaridad de los laicos, de tal manera que la acción social de la Iglesia en Ibagué se extienda para llegar a cada hermano en necesidad.
Además, es una ocasión para manifestar con gratitud a cada persona, cada institución, que con su contribución ha hecho posible estas obras, a nuestro equipo, a los voluntarios y grupos que se unen a esta obra de diversas formas, pidiendo al Señor que multiplique su generosidad y les bendiga abundantemente.