El 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo un encuentro convocado por la Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno.

La Pastoral Social de Ibagué, participó en el encuentro en el que se desarrolló una pedagogía para la propuesta colectiva de un plan de acción, con los tomadores de decisiones para el mejoramiento de la atención y las condiciones de vida de las personas mayores de Ibagué. Esto, en el marco del proyecto «voz y ciudades amigables con las personas mayores», con el apoyo de la Red Global HelpAge.

La agenda, que también se desarrolló en Barranquilla y Bogotá tuvo dos jornadas, iniciando el jueves 14 con la elaboración de un mapeo para reconocer qué tan amigable es la ciudad con las personas mayores; en la tarde se llevó a cabo un conversatorio donde los representantes de las instituciones invitadas respondieron a tres preguntas que hacían referencia al grado de incidencia que se puede tener para lograr una ciudad más amigable, los cambios que se pueden lograr y el compromiso con el que se quedó. En el segundo día, el viernes 15, se vivió una jornada cultural en el barrio La Cima, Centro vida de la comuna 8, que dejó como resultado, la elaboración de un mural con las huellas de todos los participantes.

Este encuentro se ha realizado en un trabajo conjunto con entidades públicas y privadas. Deinedt Castellanos, presidenta de la red manifestó que ¨Este es un proyecto que se está llevando con el apoyo de Help Age Internacional, la Pastoral Social, Alcaldía de Ibagué, Fundación Keralty, entre otras entidades«. El objetivo es sensibilizar a nivel país en las políticas públicas de buen trato hacia las personas mayores, «Que las ciudades sean amigables con las personas mayores en todo sentido, deportivo, infraestructura, recreativo, en los accesos a los servicios de salud, etc¨, puntualizó Castellanos.

El evento fue desarrollado con personas mayores y con jóvenes estudiantes de la facultad de la universidad del Tolima, puesto que la juventud es un actor importante en el desarrollo de estas políticas y es necesario darles participación, asimismo es fundamental sensibilizarlos en el tema de envejecimiento y vejez.

Todos se fueron con un compromiso, seguir articulando esfuerzos para iniciar acciones que permitan visibilizar la manera como son tratados y atendidos nuestros adultos mayores e incentivar otras que, inviten a promover el reconocimiento de su valía; además de darles un trato digno y respetuoso desde todas las instituciones.

× CHAT DE AYUDA