Como es ampliamente conocido, la situación de pandemia por Covid 19, afectó todos los sectores sociales y económicos a nivel mundial. La Iglesia Católica en sus diferentes niveles no fue la excepción, muchos de los recaudos de fondos que la apoyan desde el Vaticano, hasta las parroquias rurales más humildes, pasando por las Pastorales Sociales, se vieron disminuidos de manera importante.

Los estragos generados por la pandemia, obligó a las diferentes dependencias a usar las reservas de fondos para afrontar, tanto los gastos de funcionamiento, como para brindar ayuda a las poblaciones cada día más empobrecidas a raíz de las cuarentenas implementadas para frenar la propagación del virus.

Todas las Pastorales Sociales del país, unas en mayor medida que otras, fueron afectas en dos líneas estructurales: por un lado, fue necesario prescindir de personal a cargo de los programas y, por otro lado, la disminución de dicho personal afectó el sostenimiento de los diferentes programas de atención a la población vulnerable.

A pesar de esta situación, Pastoral Social de Ibagué logró sostener, durante el presente año, el funcionamiento de sus programas con el cumplimiento de metas importantes como: atención a más de 1.000 hogares vulnerables (incluidos migrantes y desplazados) con atención humanitaria, acompañamiento psicosocial y espiritual; llegar a otros 1.200 hogares vulnerables a través de las parroquias que son acompañadas desde Pastoral Social, fortalecer las unidades productivas de 40 mujeres jefes de hogar de zona rural y hospedar, de manera permanente, a 70 personas habitantes de calle durante todo el tiempo de pandemia.

No obstante, debido al contexto mencionado, para el año 2021 no se tienen garantizados los fondos necesarios para el sostenimiento de los programas mencionados, los cuales tienen un costo de $500.000.000 anuales, por lo que Pastoral Social de Ibagué se vio en la necesidad de implementar una Estrategia de Gestión de Donantes, iniciando por la Campaña “Alianzas por un Bien Común”, con el fin de tocar el corazón de personas particulares como de empresarios interesados en apoyar esta labor. Dicho apoyo puede ser brindado de dos maneras:

  • Para el caso de personas particulares, mediante la donación de $50.000 mensuales,

durante un año.

  • Para el caso de empresario, mediante la realización de una donación fija en dinero,

durante 3, 6 o 12 meses.

Los aportes pueden realizarse en la cuenta corriente de Bancolombia No.43521159060 a nombre de Pastoral Social Nit.809.012.633 o donaciones presenciales en las oficinas de Pastoral Social, Calle 10 A No.2-65, Ibagué.

El destino de los recursos obtenidos tendrá como fin el sostenimiento de los programas de Pastoral Social hacia las poblaciones más vulnerables: migrantes, víctimas, desempleados, adulto mayor, habitante de calle, mujeres y jóvenes campesinos, entre otros destinatarios de gran vulnerabilidad.

× CHAT DE AYUDA