A través de un proyecto financiado por ADVENIAT que es la organización de ayuda de los católicos en Alemania al servicio de todas las personas en América Latina y el Caribe, quien a través de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ibagué, busca fortalecer emprendimientos del sector rural.

Favoreciendo a 51 beneficiarios directos y 250 beneficiarios indirectos en los corregimientos de San Bernardo de Ibagué y Lisboa del Municipio de Anzoátegui, la población rural campesina ha podido recibir apoyo y beneficio en proyectos de emprendimiento y líneas productivas como gallinas ponedoras, línea productiva de Café y la línea de pollos de engorde.

Este proyecto, que se apoya en los lineamientos misionales de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ibagué, ha permitido el logro de los animadores veredales como:

  • Fortalecer sus unidades productivas con el mejoramiento de la infraestructura (adecuación galpones, algunas instalaciones para el mejoramiento del secado de café).
  • Incrementaron sus fuentes de ingresos, por medio de las ventas, consecución de nuevo clientes, participación en los mercados locales.
  • Se logra un apoyo interinstitucional con el servicio nacional de aprendizaje SENA para formación agropecuaria.
  • Aumento de sus niveles de producción: pasando de 300 pollos bimensuales, y con la financiación del proyecto la producción aumento a 1275 pollos bimensuales y actualmente mantienen una producción de 1915 pollos; en cuanto a la producción de huevos con la financiación del proyecto se logró aumentar de 200 cubetas mensuales a 612 cubetas mensuales.
  • En la línea de café, con la entrega de fertilizantes y las marquesinas , se logró fertilizar en tiempos adecuados y pasar de producir anualmente 136 cargas a 238 cargas en el año y  con la elaboración de las Marquesinas se obtuvo un mejor secado y tasa.
  • Constituir 2 asociaciones, Asociación de animadores parroquiales san Bernardo Tolima (ASAPASANTOL) y Asociación de animadores de Lisboa Tolima (ASOALISTOL), donde cada asociación tiene un fondo de ahorro para seguir fortaleciendo sus unidades productivas.

 

 

× CHAT DE AYUDA