– Recursos mínimos para la indemnización de víctimas y su atención integral (psicosocial –Espiritual)

– Seguridad a los líderes sociales y ambientales.

– El mejoramiento de las vías de acceso secundarias y terciarias en los territorios en postconflicto.

Los puntos destacados pertenecen a los mínimos propuestos por los líderes consultados en el marco de la iniciativa llamada Renovación de Mínimos de Reconciliación y Paz, tras un proceso de consulta y concertación social con representantes y líderes de diferentes sectores del territorio, adelantado por la iglesia católica colombiana, a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y gracias a un trabajo articulado con la Arquidiócesis de Ibagué.

‘’Renovación de los Mínimos de Reconciliación y Paz en Colombia’ es el nombre de esta iniciativa de incidencia política que, entre el año 2020 y lo corrido del 2022, ha venido implementando la CCN en más de 30 regiones del país, gracias al apoyo económico brindado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). El proyecto busca, esencialmente, convocar a diferentes sectores de la sociedad colombiana en torno a la definición colectiva de una serie de puntos de consenso que permitan proponer políticas públicas claras y acordes a la realidad actual de estos territorios, muchos de ellos directamente afectados por el conflicto armado. Como principal fruto de este proceso se buscará la construcción de un pacto por la reconciliación y paz nacional que será presentado por la iglesia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como a diferentes entidades locales y regionales. Dichos puntos de consenso estarán plasmados a partir de la estructura de “elementos mínimos”, en un documento que se publicará al final del proceso bajo el título ‘Nuevo Acuerdo Nacional de Mínimos: Construcción de una paz territorial, desde el diálogo social’.

 

Estas propuestas buscarán que en el pacto se propicie la búsqueda de soluciones reales a necesidades estructurales de las comunidades y sus territorios, que sobrepase las coyunturas políticas, que sirva como insumo para la negociación con diferentes actores armados ilegales, que propicie el esclarecimiento de la verdad, que preserve la memoria, que ayude a la reparación de las víctimas, y que tenga en consideración criterios de desarrollo humano social integral y sostenible. Esta iniciativa de renovación se enmarca en la necesidad de actualizar el ‘Acuerdo Nacional por la Paz y la Reconciliación en Colombia’, resultado de un proceso previo de concertación que lideró la Iglesia Católica también a través de la Comisión de Conciliación Nacional entre 2009 y 2010, en el que participaron más de 15.000 personas representando a cerca de 30 sectores de la sociedad.

Este acuerdo fue estructurado en 8 líneas, redactadas con enfoque de políticas públicas por profesores e investigadores de diferentes universidades del país, catalogadas como “Mínimos para la reconciliación y la paz”. Tras socializar el contenido de ese documento con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, los 8 mínimos fueron acogidos en algunos apartes del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Así mismo, luego de presentarlos ante la mesa de negociación establecida entre el Gobierno Nacional y las Farc, se usaron como base para creación del Acuerdo de Paz pactado entre ambas partes.

 

Resultados preliminares de la consulta realizada en Tolima para el ‘Nuevo Acuerdo Nacional de Mínimos’ Las ideas aportadas en este proceso de renovación desde el Tolima, tienen en este proceso un alto valor para la creación de líneas base que procuren una paz estructural y completa. Por ello, en los meses de marzo, abril y mayo, gracias a una convocatoria hecha por la Arquidiócesis de Ibagué y la Diócesis de Espinal, se llevaron a cabo tres encuentros de consulta y concertación social. En los espacios participaron cerca de 92 personas, entre líderes y lideresas sociales, agentes de pastoral, Comunicadores, periodistas, representantes de víctimas del conflicto armado, líderes Campesinos(as), representantes de gremios, líderes Indígenas, defensores de Derechos Humanos, excombatiente de grupos armados, todos pertenecientes al departamento del Tolima. ¿Qué es lo mínimo que se necesita para alcanzar la reconciliación y la paz en su territorio?, fue la pregunta fundamental que orientó las diferentes actividades desarrolladas. Problematicas identificadas: 1. Deterioro del medio ambiente. 2. Agricultura subsidiada deficiente – Comercialización directa con intermediarios corruptos – Sostenimiento de las vías terrestres por que están deterioradas. 3. Desconfianza con la población migrante que afecta hacia la sobrepoblación, desempleo, inseguridad, delincuencia, violación, asesinatos, prostitución y pobreza extrema. 4. Falta de atención integral a las víctimas. 5. Ausencia de conocimiento de las necesidades o el contexto de las comunidades urbanas y rurales.

Estrategias propuestas: 1. Generar una estrategia a los entes gubernamentales, municipales y nacionales para construir la política del medio ambiente. 2. Comercialización directamente con los productores agropecuarios y legalización de la propiedad de la tierra de los agricultores. 3. Crear políticas claras, que haya acompañamientos en la parte psicológica, crear encuentros para los emigrantes y fondos específicos en el tema social. 4. Reconstruir las políticas públicas existentes, que garanticen la integridad de la atención a las víctimas. 5. Promover estrategias e democratización de la información, la economía solidaria, acceso a los recursos acorde a las necesidades de las regiones, teniendo en cuenta como parámetros de desarrollo ambiental, social, político, económico y cultural.

Frente a dicho planteamiento, la posterior sistematización de la información recolectada en los espacios, arrojó los siguientes resultados generales, como ¨nuevos mínimos¨ propuestos desde el territorio: 1. Una política de reconciliación y paz 2. Equidad en el acceso a los derechos para garantizar una vida digna: Educación, Salud Empleo 3. Reforma agraria amplia e integral 4. Transparencia y control en el uso de los recursos públicos 5. La construcción de país desde la diversidad regional y territorial 6. Democracia y participación ciudadana en la construcción de los destinos colectivos 7. Inversión del Estado con equidad Nacional, departamental y territorial en el diseño e implementación de políticas públicas 8. Celeridad procesal y el mejoramiento de la administración de justicia 9. Migración y frontera 10. Nuevo mínimo- Recursos mínimos para la indemnización de víctimas y su atención integral (psicosocial – Espiritual) 11. Nuevo Mínimo- Políticas del cuidado del medio ambiente, aplicable en los territorios en postconflicto 12. Nuevo Mínimo- Seguridad a los lideres sociales y ambientales 13. Nuevo mínimo- Sostenibilidad, desarrollo y medio ambiente 14. Nuevo Mínimo- El mejoramiento de las vías de acceso secundarias y terciarias en los territorios en postconflicto 15. Nuevo Mínimo- Fortalecimiento del centro de memoria histórica de los territorios.

¿Qué es la Comisión de Conciliación Nacional (CCN)?

Institución perteneciente a la Conferencia Episcopal de Colombia, que tiene como misión principal contribuir, desde 1995, a la búsqueda de salidas políticas al conflicto social y armado, incluyendo a todos los actores en el mismo; aportar a la toma de conciencia por el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; apoyar una educación integral para la convivencia pacífica; e incidir en el diseño de políticas públicas de paz y reconciliación.

× CHAT DE AYUDA