Del 21 al 27 de septiembre la Iglesia Católica celebrará la Semana del Migrante y el Refugiado en Colombia, siendo esta la 106 jornada a nivel mundial.

Este año se llevará a cabo de forma virtual debido a la situación que se vive actualmente el mundo a causa del Covid-19. Esta jornada se celebra, no solo para dar a conocer todas las acciones que se realizan para apoyar a los migrantes y refugiados, sino también para sensibilizar a la sociedad acerca de la situación que esta población vive.

El Santo Padre, en su mensaje para la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020, precisó que se debe acoger, proteger, promover e integrar a las personas en movilidad humana, especialmente en desplazamiento interno. El máximo Pontífice explicó que, las fricciones y las emergencias humanitarias, agravadas por las perturbaciones del clima, aumentan el número de desplazados y repercuten sobre personas que ya viven en un estado de pobreza extrema, además, muchos países no cuentan con las estructuras adecuadas que permitan hacer frente a las necesidades de los desplazados.

 

“Por ello, decidí dedicar este mensaje al drama de los desplazados internos, un drama a menudo invisible, que la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 ha agravado. De hecho, esta crisis, debido a su intensidad, gravedad y extensión geográfica, ha empañado muchas otras emergencias humanitarias que afligen a millones de personas, relegando iniciativas y ayudas internacionales, esenciales y urgentes para salvar vidas, a un segundo plano en las agendas políticas nacionales. Pero este no es tiempo del olvido. Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas”, manifestó el Santo Padre en la bendición papal dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero, 12 abril 2020.

En el caso de Colombia, la jornada también se realiza reconociendo la migración de otros países, dada la situación generada en los últimos años. El lema de la campaña será “Estamos en la misma barca, rememos juntos”, con la que se invita a compartir la vida, reconocer la riqueza de los migrantes en su llegada a las diferentes regiones, promover su integración y reducir la xenofobia.

 

Tomado de: Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana- SNPS/CC

 

× CHAT DE AYUDA